domingo, 26 de abril de 2015

COSTOS SOCIALES

Este es un concepto macroeconómico. Consiste en el beneficio que deja de percibir la sociedad o el gravamen que ella sufre por la ejecución de una determinada actividad económica proveniente del Estado o de los particulares.

El costo social causado por la actividad productiva realizada por un agente económico privado difiere sustancialmente del costo privado que él soporta a causa de esa misma actividad. En el primer caso es la sociedad la que sufre el impacto negativo de ella en tanto que en el segundo lo es el propio agente económico privado, en su esfera patrimonial. De modo que la misma actividad económica puede generar un costo social al propio tiempo que un beneficio individual.

El costo social no está equitativamente distribuido en la colectividad. Son los sectores más desafortunados los que usualmente soportan el mayor peso de él.
En términos objetivos, no hay duda de que el costo social es el sacrificio humano y económico que tiene que sufrir la población más pobre de un país por las medidas de <ajuste tomadas por su gobierno y por ciertas actividades de producción, distribución y consumo de los agentes económicos particulares, ya que generalmente el peso de la aplicación de tales medidas y de la ejecución de esas actividades recaen desproporcionadamente sobre los sectores sociales indigentes.

Los costos sociales que México padece son:

Crisis económica.- es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis.

 En el llamado “Error de Diciembre” de fines de 1994 a principios de 1995, México sufrió una crisis económica de gran magnitud. El PIB disminuyó y el PIB per cápita decreció.

Durante este periodo, el consumo y el crédito cayeron bastante y dio como resultado muchas quiebras. Trayendo consigo niveles de pobreza.

POBREZA URBANA.- se define como aquella población que no está en la pobreza extrema –ingresos menores a un salario mínimo- pero que por sus ingresos cubre someramente su alimentación, carecen de acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, educación y vivienda.

DESEMPLEO.- alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

El empleo de los agentes económicos permite contrarrestar las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad, pero no es una tarea sencilla, se requiere no sólo de la participación del Estado, sino de la iniciativa privada para insertar capital y de tener más inversiones para la apertura de empresas y, con ello, nuevas fuentes de empleo directa e indirectamente.

MIGRACIÓN.- Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en términos sociales humanos, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo.

Existen muchas razones que han contribuido a la migración como mejores salarios o la demanda laboral de mano de obra barata en el sector agrícola, sin embargo, en el fondo se observa una grave incapacidad del Estado y del sistema económico para generar fuentes de empleo bien remuneradas, que puedan cubrir la oferta que existe en el territorio mexicano.

En los últimos 25 años, la cantidad de migrantes creció de manera significativa durante el sexenio de Vicente Fox, por lo que se creó la Oficina Presidencial para la Atención de Migrantes en el Extranjero. Así mismo, las remesas que entran al sistema financiero son tan elevadas, que compiten con el nivel de fondos generados.

 Cabe señalar que la migración también afecta a la sociedad pues permite la inserción de ideologías provenientes del extranjero, pero también involucra la entrada de nuevas enfermedades, debilitamiento de la estructura familiar, entre otras.

COMERCIO INFORMA.- En la Conferencia Internacional del Trabajo, se definió como economía informal a “las pequeñas unidades de producción y distribución de bienes, y situadas en zonas urbanas de países en desarrollo, dichas unidades pertenecen casi siempre a productores independientes y trabajadores independientes que a veces emplean a miembros de la familia o a algunos asalariados o aprendices. Estas unidades disponen de muy poco o de ningún capital, utilizan técnicas rudimentarias y mano de obra escasamente calificada, por lo que su productividad es reducida, quienes trabajan en ellas suelen obtener ingresos muy bajos e irregulares, y su empleo es sumamente inestable”. También incluyen a aquellos que no reportan ganancias, y por lo tanto, no pagan impuestos; esta práctica se ha vuelto más común ante la incapacidad del mercado para generar puestos de trabajo formal y bien remunerado.

NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO.- La población se percata de que el nivel de estudios ahora ya no es una garantía para encontrar un empleo y en las grandes ciudades tampoco hay posibilidades de hallarlo, así que las condiciones sociales son favorables para fomentar la delincuencia y el crimen organizado, fortaleciendo al narcotráfico.

EZLN.- Ante el descontento de las políticas neoliberales fue el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1º de enero de 1994 (Día que entra en vigor el TLCAN) tomando  la ciudad de San Cristóbal de las Casa y otras poblaciones de Chiapas, entregando un pliego petitorio que incluía demandas sociales como: vivienda con servicios necesarios y equiparables a los que se tienen en las ciudades, mejoramiento en la cobertura de salud, recuperar el sentido original del artículo 27 constituciones (la propiedad agraria) y el pensamiento revolucionario de Emilia Zapata, entre otros.


PROGRAMAS ASISTENCIALES

Es el conjunto de estrategias que el gobierno federal aplica para atender las necesidades de la población a través de la política social, sustentada en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Estado México ha querido frenar la desigualdad que trajo consigo la política Neoliberal, apoyando a la clase menos favorecida, ya que se volvieron más ricos los ricos, y más pobres los pobres.

Algunos de los programas asistenciales son:

PROSPERA.- Las estrategias de este programa estaban centradas, primordialmente, en los ciudadanos que vivían en extrema pobreza y que habitaban comunidades rurales; de ahí que los beneficios se canalizaran directamente a las familias. El programa promovió la construcción de centros de salud y educativos, además de otorgar becas a estudiantes para cursar la educación básica.

Este programa no se orientó a genera capital humano ni fuentes de empleo que fortalecieran el desarrollo de la región y permitieran su crecimiento económico; por lo anterior, el impacto en el largo plazo no fue significativo.

El programa, ahora llamado 'Prospera' (Nombre designado en el sexenio de Enrique Peña Nieto), ha tenido una evolución a lo largo de varios sexenios, iniciando su vida en 1989 en la gestión de Carlos Salinas de Gortari con el nombre de Programa Nacional de Solidaridad, dirigido a los sectores con más pobreza en México.
Después de la crisis de 1995, se utilizó una tarjeta electrónica para dar paso al Programa de Canasta Básica Alimentaria para el Bienestar de la Familia.
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1997, se transformó en Programa de Educación, Salud y Alimentación o "Progresa", con el mismo fin.

Por último, desde 2002, en el sexenio de Vicente Fox, surgió el Programa Oportunidades y así permaneció hasta el sexenio de Calderón y los primeros dos años del de Enrique Peña Nieto.





PROCAMPO.- El objetivo del Programa de Apoyos Directos al Campo, actualmente denominado PROCAMPO Productivo, es complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano, ya sean de autoconsumo o de abastecimiento, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país en su conjunto; así como incentivar la producción de cultivos lícitos, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al Programa, de acuerdo a lo que establece la normatividad vigente.
Si bien, el programa ha contribuido a la regularización de la tenencia de la tierra, la realidad es que la producción que se genera a partir de estas transferencias, sólo permite cubrir el autoconsumo, impidiendo que el grueso de los beneficiarios alcance un mejor nivel de vida, más aún, las características del programa no permiten generar una producción que sea competitiva con los estándares internaciones, ni mucho menos el nivel de precios que impera en el mercado.




VIVIR MEJOR.- La política social cambió con la llegada de Felipe Calderón en 2006.
Los principales objetivos del programa son los siguientes:
•       Impulsar el desarrollo de las capacidades de los mexicanos, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles acceso a la educación, salud y una vivienda digna.
•       Proporcionar una Red de Protección Social, que evite la pérdida catastrófica en las familias más pobres, ante la presencia de enfermedades o la pérdida del empleo.
•       Facilitar el acceso al empleo formal a todas las mexicanas y mexicanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y la política económica.
Vivir Mejor incorpora criterios de sustentabilidad de la Política Social. Reconoce que no sólo hay que estrechar la brecha entre pobres y ricos, sino también entre la armonía de la naturaleza y el hombre. La idea es tomar en cuenta los programas existentes y complementarlos con acciones nuevas que se irán incorporando bajo el principio de coordinación institucional, con la finalidad de alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante los avances conseguidos gracias a los esfuerzos de la sociedad mexicana, no son suficientes porque aún tenemos más de 14 millones de personas sin la capacidad para adquirir una canasta básica alimentaria; también existen más de 21 millones de personas que no pueden adquirir dicha canasta y al mismo tiempo efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vivienda y  servicios de energía, gas y agua.



miércoles, 22 de abril de 2015

EL PROYECTO NEOLIBERAL EN MÉXICO

En 1982, Miguel de la Madrid Hurtado puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenamiento Económico (PIRE), en el cual se incluyeron medidas económicas ortodoxos características del neoliberalismo.

Dentro de las políticas neoliberales que se implementaron destacan: La liberación el mercado, la desregulación financiera, la privatización de empresas paraestatales, favores a la inversión extranjera y nacional, apertura comercial. El modelo neoliberal es una respuesta al alto déficit de la cuenta corriente que tenía el gobierno federal, generado en gran parte por el paternalismo que se había vivido en el país desde 1934.

Se verá reflejado este modelo económico en tres áreas importantes:

*Reformas del Sector Público o la privatización de empresas paraestatales (La calidad de paraestatal es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que, por delegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública), tales como: Ferrocarriles Nacionales de México, TELMEX, Fondo de cultura Económico, CFE, PEMEX, etc.

*Apertura Comercial Externa, misma que se ve cristalizada con ingreso de nuestro país en 1986 al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT),  y en 1994 con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con América del Norte (TLCAN) teniendo como objetivo la eliminación de los aranceles de casi todos los bienes y servicios que se produjeran en cualquiera de los tres países.


*Reformas constitucionales, que hacen posible un marco legal apto para este modelo económico, tales como: Ley de los servidores públicos, Descentralización de la Administración Pública Federal, marco jurídico que sustentara la resolución de conflictos de ejidatarios y comuneros en Tribunales Federales Agrarios, Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se crea la CNDH, se orienta una sociedad más democrática a través de reformas electorales. 

miércoles, 15 de abril de 2015

GLOBALIZACIÓN Y BLOQUES ECONÓMICOS

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.

Según Noam Chomsky lo define como “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”

La globalización es un proceso que abarca los ámbitos tecnológicos, económicos, culturales y sociales que integran mercados, sociedades y políticas, generando a su vez transformaciones a nivel global en dichos ámbitos.

Busca integrar en un solo sistema, a las economías de todos los países con el propósito de generar una libre circulación de mercancías y factores productivos. 



Considerando el contexto que conlleva una economía globalizada, los retos y desafíos que implica es necesario desarrollar métodos que permitan a los países ser parte de este sistema y aprovechar las oportunidades y ventajas que da. Es por esto que decidieron crear bloques económicos, es decir, unirse para complementarse unos con otros y así poder desarrollar grandes fortalezas que les permita alcanzar sus objetivos.

Un bloque económico es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, asimismo, buscan encontrar formulas básicas de discusión y acuerdos ante otros mecanismo multilaterales o bloque de otras regiones.

Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

En la actualidad la mayor parte de los bloques económicos están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

Algunos bloques económicos son:

NAFTA (TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTAMERICA).- Es un acuerdo de cooperación regional entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, principalmente con el objetivo de crear una zona de libre comercio. Entró en vigencia en 1994.

MERCOSUR (MERCADO COMÚN DEL SUR).- Supone un acuerdo de cooperación económica y comercial entre varios países sudamericanos. Fue creado en 1991 y actualmente los miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Entre sus objetivos están: libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, y que se debe crear un arancel externo común y adoptar una política comercial común, coordinando las políticas macroeconómicas, armonizando las legislaciones de cada país para fortalecer el proceso de integración, además se permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque.

AU (UNIÓN AFRICANA).- Este bloque nace como un intento de unir políticamente a todos los estados de África para organizarse e implicarse en el desarrollo del continente. Se estableció en el año 2001.

EU (UNIÓN EUROPEA).- Es una comunidad política creada para propulsar la integración y gobernanza en común de los estado de Europa. Está compuesta por 27 países y fue establecida en 1993. Posee un sistema jurídico común. Es uno de los bloques de cooperación más importantes en el mundo.

ASEAN (ASOCIACIÓN DE LOS PAÍSES DEL SUDESTE ASIÁTICO).- Inicialmente fue formado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia en 1967, más adelante se unieron Birmania, Camboya, Laos, Vietnam y Brunel. El objetivo es acelerar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región, asegurando la paz y la estabilidad.

CEI (COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES).- Es una organización supranacional compuesta por diez de las quince repúblicas de lo que fuera la Unión Soviética. Se creó en 1991 con el objetivo de permitir un “divorcio civilizado” entre las repúblicas que formaban la Unión Soviética. Es un bloque regional euroasiático.

SAARC (ASOCIACIÓN SUDASIÁTICA PARA LA COOPERACIÓN REGIONAL).- Abarca todo el subcontinente indio. Sus miembros son Afganistán, Bangladesh, Buthán, India, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka. Fue establecido en 1985 y tiene como objetivo estimular el progreso económico y social de la región, además de la cooperación y amistad entre los países miembros, que se reúnen una vez al año.

CCASG (CONSEJO DE COOPERACIÓN PARA LOS ESTADOS ÁRABES DEL GOLFO).- Esta organización supone el grupo de cooperación más importante de una zona tan estratégica como el Golfo Pérsico. Creada en 1981. La principal fuente de riqueza de estos países es el petróleo.

BRIC (BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA).- Creado en el 2001, se unen estos países ya que tienen una enorme población y grandes reservas de recursos naturales que contienen sus extensos territorios. Brasil y Rusia, los de menor población de entre ellos, abastecen de recursos a China e India. De este modo el grupo es autosuficiente.

OTAN (ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE).- Es una organización internacional del carácter militar creada en 1948, en un escenario marcado por la Segunda Guerra Mundial y la “amenaza del comunismo”. Esta organización cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. Sus integrantes son: Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Islandia, Hungría, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

ECOWAS (COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL).- Fue fundado en 1975 y el principal objetivo es promover la integración económica de la región.

SADC (COMUNIDAD DE DESARROLLO DE ÁFRICA AUSTRAL).- Es un bloque de cooperación regional que agrupa a una gran cantidad de estados del sur de África. Fue creado en 1979, aunque su tratado fue firmado en 1992. Sus objetivos son procurar el desarrollo económico de los países integrantes, mediante una política coordinada de ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza; cooperar entre los estados miembros para la coordinación de la política económica; favorecer los intercambios comerciales y de capitales en la zona; conseguir un desarrollo sostenible del territorio mediante programas de protección del medio ambiente; promover una cultura de paz entre los pueblos y el mutuo conocimiento en todas las ciencias y las artes.

OPEP (ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO).- Fue creada en 1960 con el objetivo de unificar y coordinar las políticas petroleras de los países miembros, defendiendo sus intereses como naciones productoras. Su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.

LIGA ÁRABE.- Agrupa a los Estados Árabes de Oriente Medio y del Norte de África.- Fue fundada en 1945, con el objetivo de servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes manteniendo su total independencia.


ALIANZA DEL PACÍFICO.- Esta organización regional es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior en Latinoamérica. Está formado por Chile, Colombia, Perú y México. Fue fundado en el 2012 con el objetivo de alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, que a la vez se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 



EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

Se refiere a un proceso histórico en el cual se configura un reacomodo de las fuerzas políticas, económicas y que, a su vez, transforma la geopolítica mundial, con la finalidad de llegar a un equilibrio de poderes.


Se incluyó por primera vez en los llamados Catorce Puntos que el presidente Winston Churchill presentó al final de la Primera Guerra Mundial, y que fungieran de base para la creación de la Liga de Naciones. 





Al finalizar la Segunda Guerra Mundial ocurrió otro cambio dramático en la distribución de las fronteras de los países europeos y sus colonias; el bando vencido fue obligado a ceder parte de sus territorios.






Se retoma el concepto para describir los planes para la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los acuerdos de Bretton Woods, estos acuerdos son el resultado de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el 1 y 22 de Julio de 1944. El nombre se debe al complejo hotelero Bretton Woods donde se celebró. En los acuerdos de Bretton Woods se establecieron las normas a cumplir en las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados. De esta conferencia nació el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de las motivaciones que llevaron a realizar esta conferencia fue la estabilización del valor de las divisas creándose una tasa de cambio fija respecto al oro para realizar así de forma más fácil el intercambio de divisas entre los países firmantes. Este sistema estuvo en vigor hasta 1971 cuándo Estados Unidos decidió terminar con este sistema para el dólar debido a que en este año Estados Unidos registró su primer déficit comercial del siglo XX además de haber estado enviado fuera miles de millones de dólares para sufragar los gastos de la guerra de Vietnam. Ante esta situación Estados Unidos necesitaba devaluar su moneda para facilitar las exportaciones, lo que le llevó a bloquear el intercambio de dólares por oro.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se da origen a lo que se denomina Guerra Fría, donde se configuró un orden internacional bipolar, en donde dos grandes bloques geográficos e ideológicos se encuentran enfrentados: el bloque socialista encabezado por la Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas (Unión Soviética) y el bloque capitalista liderado por Estados Unidos de América, cada uno buscando la supremacía sobre el otro en los ámbitos económicos, tecnológicos, políticos, cultural, armamentista, científico, etc.

(todo sobre la Guerra Fría 
https://www.youtube.com/watch?v=oWZaOT5XnyI&list=PL4BBDFEB9EC17FE97

Esta guerra vio su fin con la Perestroika (fué un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía y que fué impulsado por Mijaíl Gorbachov,  el que fuera presidente en la Unión Soviética desde 1990 a 1991), y la caída del Muro de Berlín, que unió a las dos Alemanias, mismas que habían sido divididas en la conferencia de Yalta; es en este contexto cuando apareció un nuevo orden internacional, el mundo unipolar.

Los impulsores de este nuevo orden internacional son Margaret Thatcher (Inglaterra) y Ronald Reagan (Estados Unidos), quienes implantaron un nuevo  modelo económico en todo el mundo, a esta política se el denominó Consenso de Washington, en el cual se establecían recomendaciones políticas y económicas que se debían aplicar en el corto plazo todos los países para lograr una economía sana, y que son las siguientes:

v  Desregulación del mercado.
v  Reducción del gasto.
v  Privatización de empresas.
v  Funciones y prerrogativas públicas.
v  Apertura internacional y diversas formas de protección y apoyo fiscales.

En México, este periodo de reacomodos a las nuevas tendencias económicas, inició en el año de 1982, año en que el modelo de desarrollo económico que había estado vigente en los últimos cuarenta años entró en decadencia. Inició con una notada crisis que no sólo se marcó en nuestro país, sino que también alcanzó a la mayoría de los países en el mundo, por lo que propició un cambio estructural en el nuevo orden mundial capitalista.

Fue caracterizada por la adopción de la globalización y el neoliberalismo como teoría del desarrollo.