domingo, 7 de junio de 2015

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

La llegada del neolibaeralismo cambió el concepto mismo del trabajo; no se considera más un medio para el desarrollo de las facultades humanas y para el mejoramiento de la sociedad, sino una mercancía barata, intercambiable y prescindible ( se dice de aquello de lo cual alguien puede abstenerse, privarse o evita). La mayor crisis que enfrenta el capitalismo actual en todo el mundo, está relacionada con el empleo o mejor dicho, con la falta del mismo.

En México, las nociones de “competitividad” y “productividad” propias de la teoría económica monetarista han intentado permear la regulación laboral para volver flexible el trabajo, es decir para facilitar la contratación a inversionista y empleadores que maximizan las ganancias a costa de la reducción de los sueldos y la desaparición de las prestaciones. Esta flexiblización está relacionada con los cambios paulatinos que ha expermentado la Ley General del Trabajo en los últimos años.

Las normas de competencia laboral son estándares reconocidos por trabajadores y empresarios, que describen los resultados y requisitos de calidad esperada en el desempeño de una función productiva.

Describen los conocimientos, las habilidades y destrezas, las actitudes y valores que debe poseer un trabajador competente.

Estas normas permiten al TRABAJADOR evaluar su desempeño frente a estándares reconocidos nacionalmente y certificar su competencia, obteniendo reconocimiento por parte del estado y del sector productivo de su competencia laboral.

Para las EMPRESAS significa Aumentar la confiabilidad de los clientes hacia la empresa, al tener trabajadores certificados en su competencia laboral. También brinda la posibilidad de optimizar los procesos de gestión humana, la adopción de este modelo además garantiza la efectividad de las acciones de capacitación; y permite desarrollar coherentemente los sistemas de Gestión de la Calidad.

Para las ENTIDADES EDUCATIVAS las normas de competencia laboral permiten diseñar y ofrecer programas de formación pertinentes para el sector productivo.

El Registro Nacional de Estándares de Competencia es un catálogo donde puedes encontrar todos los Estándares de Competencia que describen, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requieres para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo y es el referente que permite evaluar tus competencias y en su caso, obtener un certificado que lo respalde. La consulta es pública y gratuita.

http://www.conocer.gob.mx/index.php/estandaresdecompetencia


Una Norma Técnica de Competencia Laboral refleja:

*Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral.
*La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene.
*La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo.
*La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra.
*La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros.
*La aptitud para enfrentar situaciones contingentes.
*Las NTCL, son definidas por empleadores y trabajadores, tienen reconocimiento nacional y consideran los distintos niveles de competencia.

La CERTIFICACIÓN es el reconocimiento formal de la competencia adquirida por los individuos a lo largo de su vida, independientemente del modo en que haya sido alcanzada. El proceso de certificación está conformado por dos niveles de operación: el administrativo, que se refiere al recorrido de un candidato por diferentes instancias, etapas y procedimientos hasta alcanzar la certificación de su competencia y el técnico que implica tanto la evaluación de la competencia del candidato como el aseguramiento de la calidad de todo el proceso.


La evaluación basada en criterios de competencia laboral, como herramienta de la certificación, es el procedimiento mediante el cual se recogen suficientes evidencias sobre el desempeño laboral de un individuo, de conformidad con una Norma Técnica de Competencia Laboral establecida para una función laboral específica. Mientras que el aseguramiento de la calidad se refiere al proceso que garantiza que los procedimientos implicados en la certificación se realizan de conformidad con los lineamientos administrativos y técnico metodológicos diseñados para este fin.




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