En 1970 durante el mandato del presidente
Luis Echeverría, surgió una propuesta del gobierno con la finalidad de
recuperar la confianza de los ciudadanos, es por ello que se crea el modelo de
“desarrollo compartido”, se le da este nombre porque iba a impulsarse de forma
compartida entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, cada quien
pondría de su parte para contribuir al desarrollo del país, teniendo como
principales objetivos la generación de más empleos, lograr una mejor
distribución del ingreso reducir la dependencia exterior, mejor la calidad de
vida los mexicanos, tener más soberanía, aprovechar y proteger de mejor manera
los recursos naturales.
Surgió con la finalidad de resarcir
las desigualdades sociales, políticas y económicas que dejó el modelo de
desarrollo estabilizador al beneficiar a zonas industrializadas exceptuando a
la población de su periferia.
Al industrializarse zonas del país
en el modelo de desarrollo estabilizador, dejó a un lado la población del
campo, sufriendo ésta una evidente crisis, que se caracteriza por la baja en
los niveles de producción de alimentos y por una insurgencia campesina que
demandaba una redistribución de las tierras y el establecimientos de mejores
precios de garantía, para con esto elevar el desarrollo económico de los
trabajadores del campo.
Para ello se creó una Reforma
Agraria:
-incremento de la inversión pública
en este sector.
-el estímulo a la producción con
adecuados precios de garantía.
-la colectivización ejidal.
-las reformas al aparato
administrativo, con la creación en 1975 la Secretaría de la Reforma Agraria.
Para reconciliarse con la población,
el Estado ideó operar una importante estrategia, el populismo:
-filosofía que identificaba la
izquierda política.
-las promesas a los grupos sociales.
-el uso de lenguaje nacionalista.
-los ataques a la burguesía
extranjera.
-el buen trato a los intelectuales.
-la disminución de represiones.
Se crean instituciones educativas
para favorecer a la población en una reforma (CCH, decentralización de la
UNANM, Colegio de Bachilleres, transformación de las escuelas vocacionales en
CECYT, creación de UACH y UAM, INEA, CEMPAE, creación de escuelas-albergues para
niños indígenas y la promoción de la educación bilingüe, etc.)
Se crean instituciones sociales como
INFONAVIT, PROFECO, entre otras muchas.
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