viernes, 13 de marzo de 2015

DESARROLLO COMPARTIDO

En 1970 durante el mandato del presidente Luis Echeverría, surgió una propuesta del gobierno con la finalidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, es por ello que se crea el modelo de “desarrollo compartido”, se le da este nombre porque iba a impulsarse de forma compartida entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, cada quien pondría de su parte para contribuir al desarrollo del país, teniendo como principales objetivos la generación de más empleos, lograr una mejor distribución del ingreso reducir la dependencia exterior, mejor la calidad de vida los mexicanos, tener más soberanía, aprovechar y proteger de mejor manera los recursos naturales.

Surgió con la finalidad de resarcir las desigualdades sociales, políticas y económicas que dejó el modelo de desarrollo estabilizador al beneficiar a zonas industrializadas exceptuando a la población de su periferia.

Al industrializarse zonas del país en el modelo de desarrollo estabilizador, dejó a un lado la población del campo, sufriendo ésta una evidente crisis, que se caracteriza por la baja en los niveles de producción de alimentos y por una insurgencia campesina que demandaba una redistribución de las tierras y el establecimientos de mejores precios de garantía, para con esto elevar el desarrollo económico de los trabajadores del campo.

Para ello se creó una Reforma Agraria:

-incremento de la inversión pública en este sector.

-el estímulo a la producción con adecuados precios de garantía.

-la colectivización ejidal.

-las reformas al aparato administrativo, con la creación en 1975 la Secretaría de la Reforma Agraria.

Para reconciliarse con la población, el Estado ideó operar una importante estrategia, el populismo:

-filosofía que identificaba la izquierda política.

-las promesas a los grupos sociales.

-el uso de lenguaje nacionalista.

-los ataques a la burguesía extranjera.

-el buen trato a los intelectuales.

-la disminución de represiones.

Se crean instituciones educativas para favorecer a la población en una reforma (CCH, decentralización de la UNANM, Colegio de Bachilleres, transformación de las escuelas vocacionales en CECYT, creación de UACH y UAM, INEA, CEMPAE, creación de escuelas-albergues para niños indígenas y la promoción de la educación bilingüe, etc.)


Se crean instituciones sociales como INFONAVIT, PROFECO, entre otras muchas. 

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