domingo, 26 de abril de 2015

COSTOS SOCIALES

Este es un concepto macroeconómico. Consiste en el beneficio que deja de percibir la sociedad o el gravamen que ella sufre por la ejecución de una determinada actividad económica proveniente del Estado o de los particulares.

El costo social causado por la actividad productiva realizada por un agente económico privado difiere sustancialmente del costo privado que él soporta a causa de esa misma actividad. En el primer caso es la sociedad la que sufre el impacto negativo de ella en tanto que en el segundo lo es el propio agente económico privado, en su esfera patrimonial. De modo que la misma actividad económica puede generar un costo social al propio tiempo que un beneficio individual.

El costo social no está equitativamente distribuido en la colectividad. Son los sectores más desafortunados los que usualmente soportan el mayor peso de él.
En términos objetivos, no hay duda de que el costo social es el sacrificio humano y económico que tiene que sufrir la población más pobre de un país por las medidas de <ajuste tomadas por su gobierno y por ciertas actividades de producción, distribución y consumo de los agentes económicos particulares, ya que generalmente el peso de la aplicación de tales medidas y de la ejecución de esas actividades recaen desproporcionadamente sobre los sectores sociales indigentes.

Los costos sociales que México padece son:

Crisis económica.- es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis.

 En el llamado “Error de Diciembre” de fines de 1994 a principios de 1995, México sufrió una crisis económica de gran magnitud. El PIB disminuyó y el PIB per cápita decreció.

Durante este periodo, el consumo y el crédito cayeron bastante y dio como resultado muchas quiebras. Trayendo consigo niveles de pobreza.

POBREZA URBANA.- se define como aquella población que no está en la pobreza extrema –ingresos menores a un salario mínimo- pero que por sus ingresos cubre someramente su alimentación, carecen de acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, educación y vivienda.

DESEMPLEO.- alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

El empleo de los agentes económicos permite contrarrestar las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad, pero no es una tarea sencilla, se requiere no sólo de la participación del Estado, sino de la iniciativa privada para insertar capital y de tener más inversiones para la apertura de empresas y, con ello, nuevas fuentes de empleo directa e indirectamente.

MIGRACIÓN.- Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en términos sociales humanos, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo.

Existen muchas razones que han contribuido a la migración como mejores salarios o la demanda laboral de mano de obra barata en el sector agrícola, sin embargo, en el fondo se observa una grave incapacidad del Estado y del sistema económico para generar fuentes de empleo bien remuneradas, que puedan cubrir la oferta que existe en el territorio mexicano.

En los últimos 25 años, la cantidad de migrantes creció de manera significativa durante el sexenio de Vicente Fox, por lo que se creó la Oficina Presidencial para la Atención de Migrantes en el Extranjero. Así mismo, las remesas que entran al sistema financiero son tan elevadas, que compiten con el nivel de fondos generados.

 Cabe señalar que la migración también afecta a la sociedad pues permite la inserción de ideologías provenientes del extranjero, pero también involucra la entrada de nuevas enfermedades, debilitamiento de la estructura familiar, entre otras.

COMERCIO INFORMA.- En la Conferencia Internacional del Trabajo, se definió como economía informal a “las pequeñas unidades de producción y distribución de bienes, y situadas en zonas urbanas de países en desarrollo, dichas unidades pertenecen casi siempre a productores independientes y trabajadores independientes que a veces emplean a miembros de la familia o a algunos asalariados o aprendices. Estas unidades disponen de muy poco o de ningún capital, utilizan técnicas rudimentarias y mano de obra escasamente calificada, por lo que su productividad es reducida, quienes trabajan en ellas suelen obtener ingresos muy bajos e irregulares, y su empleo es sumamente inestable”. También incluyen a aquellos que no reportan ganancias, y por lo tanto, no pagan impuestos; esta práctica se ha vuelto más común ante la incapacidad del mercado para generar puestos de trabajo formal y bien remunerado.

NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO.- La población se percata de que el nivel de estudios ahora ya no es una garantía para encontrar un empleo y en las grandes ciudades tampoco hay posibilidades de hallarlo, así que las condiciones sociales son favorables para fomentar la delincuencia y el crimen organizado, fortaleciendo al narcotráfico.

EZLN.- Ante el descontento de las políticas neoliberales fue el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1º de enero de 1994 (Día que entra en vigor el TLCAN) tomando  la ciudad de San Cristóbal de las Casa y otras poblaciones de Chiapas, entregando un pliego petitorio que incluía demandas sociales como: vivienda con servicios necesarios y equiparables a los que se tienen en las ciudades, mejoramiento en la cobertura de salud, recuperar el sentido original del artículo 27 constituciones (la propiedad agraria) y el pensamiento revolucionario de Emilia Zapata, entre otros.


3 comentarios: