miércoles, 22 de abril de 2015

EL PROYECTO NEOLIBERAL EN MÉXICO

En 1982, Miguel de la Madrid Hurtado puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenamiento Económico (PIRE), en el cual se incluyeron medidas económicas ortodoxos características del neoliberalismo.

Dentro de las políticas neoliberales que se implementaron destacan: La liberación el mercado, la desregulación financiera, la privatización de empresas paraestatales, favores a la inversión extranjera y nacional, apertura comercial. El modelo neoliberal es una respuesta al alto déficit de la cuenta corriente que tenía el gobierno federal, generado en gran parte por el paternalismo que se había vivido en el país desde 1934.

Se verá reflejado este modelo económico en tres áreas importantes:

*Reformas del Sector Público o la privatización de empresas paraestatales (La calidad de paraestatal es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que, por delegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública), tales como: Ferrocarriles Nacionales de México, TELMEX, Fondo de cultura Económico, CFE, PEMEX, etc.

*Apertura Comercial Externa, misma que se ve cristalizada con ingreso de nuestro país en 1986 al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT),  y en 1994 con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con América del Norte (TLCAN) teniendo como objetivo la eliminación de los aranceles de casi todos los bienes y servicios que se produjeran en cualquiera de los tres países.


*Reformas constitucionales, que hacen posible un marco legal apto para este modelo económico, tales como: Ley de los servidores públicos, Descentralización de la Administración Pública Federal, marco jurídico que sustentara la resolución de conflictos de ejidatarios y comuneros en Tribunales Federales Agrarios, Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se crea la CNDH, se orienta una sociedad más democrática a través de reformas electorales. 

2 comentarios: