miércoles, 15 de abril de 2015

EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

Se refiere a un proceso histórico en el cual se configura un reacomodo de las fuerzas políticas, económicas y que, a su vez, transforma la geopolítica mundial, con la finalidad de llegar a un equilibrio de poderes.


Se incluyó por primera vez en los llamados Catorce Puntos que el presidente Winston Churchill presentó al final de la Primera Guerra Mundial, y que fungieran de base para la creación de la Liga de Naciones. 





Al finalizar la Segunda Guerra Mundial ocurrió otro cambio dramático en la distribución de las fronteras de los países europeos y sus colonias; el bando vencido fue obligado a ceder parte de sus territorios.






Se retoma el concepto para describir los planes para la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los acuerdos de Bretton Woods, estos acuerdos son el resultado de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el 1 y 22 de Julio de 1944. El nombre se debe al complejo hotelero Bretton Woods donde se celebró. En los acuerdos de Bretton Woods se establecieron las normas a cumplir en las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados. De esta conferencia nació el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de las motivaciones que llevaron a realizar esta conferencia fue la estabilización del valor de las divisas creándose una tasa de cambio fija respecto al oro para realizar así de forma más fácil el intercambio de divisas entre los países firmantes. Este sistema estuvo en vigor hasta 1971 cuándo Estados Unidos decidió terminar con este sistema para el dólar debido a que en este año Estados Unidos registró su primer déficit comercial del siglo XX además de haber estado enviado fuera miles de millones de dólares para sufragar los gastos de la guerra de Vietnam. Ante esta situación Estados Unidos necesitaba devaluar su moneda para facilitar las exportaciones, lo que le llevó a bloquear el intercambio de dólares por oro.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se da origen a lo que se denomina Guerra Fría, donde se configuró un orden internacional bipolar, en donde dos grandes bloques geográficos e ideológicos se encuentran enfrentados: el bloque socialista encabezado por la Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas (Unión Soviética) y el bloque capitalista liderado por Estados Unidos de América, cada uno buscando la supremacía sobre el otro en los ámbitos económicos, tecnológicos, políticos, cultural, armamentista, científico, etc.

(todo sobre la Guerra Fría 
https://www.youtube.com/watch?v=oWZaOT5XnyI&list=PL4BBDFEB9EC17FE97

Esta guerra vio su fin con la Perestroika (fué un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía y que fué impulsado por Mijaíl Gorbachov,  el que fuera presidente en la Unión Soviética desde 1990 a 1991), y la caída del Muro de Berlín, que unió a las dos Alemanias, mismas que habían sido divididas en la conferencia de Yalta; es en este contexto cuando apareció un nuevo orden internacional, el mundo unipolar.

Los impulsores de este nuevo orden internacional son Margaret Thatcher (Inglaterra) y Ronald Reagan (Estados Unidos), quienes implantaron un nuevo  modelo económico en todo el mundo, a esta política se el denominó Consenso de Washington, en el cual se establecían recomendaciones políticas y económicas que se debían aplicar en el corto plazo todos los países para lograr una economía sana, y que son las siguientes:

v  Desregulación del mercado.
v  Reducción del gasto.
v  Privatización de empresas.
v  Funciones y prerrogativas públicas.
v  Apertura internacional y diversas formas de protección y apoyo fiscales.

En México, este periodo de reacomodos a las nuevas tendencias económicas, inició en el año de 1982, año en que el modelo de desarrollo económico que había estado vigente en los últimos cuarenta años entró en decadencia. Inició con una notada crisis que no sólo se marcó en nuestro país, sino que también alcanzó a la mayoría de los países en el mundo, por lo que propició un cambio estructural en el nuevo orden mundial capitalista.

Fue caracterizada por la adopción de la globalización y el neoliberalismo como teoría del desarrollo. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario