domingo, 26 de abril de 2015

PROGRAMAS ASISTENCIALES

Es el conjunto de estrategias que el gobierno federal aplica para atender las necesidades de la población a través de la política social, sustentada en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Estado México ha querido frenar la desigualdad que trajo consigo la política Neoliberal, apoyando a la clase menos favorecida, ya que se volvieron más ricos los ricos, y más pobres los pobres.

Algunos de los programas asistenciales son:

PROSPERA.- Las estrategias de este programa estaban centradas, primordialmente, en los ciudadanos que vivían en extrema pobreza y que habitaban comunidades rurales; de ahí que los beneficios se canalizaran directamente a las familias. El programa promovió la construcción de centros de salud y educativos, además de otorgar becas a estudiantes para cursar la educación básica.

Este programa no se orientó a genera capital humano ni fuentes de empleo que fortalecieran el desarrollo de la región y permitieran su crecimiento económico; por lo anterior, el impacto en el largo plazo no fue significativo.

El programa, ahora llamado 'Prospera' (Nombre designado en el sexenio de Enrique Peña Nieto), ha tenido una evolución a lo largo de varios sexenios, iniciando su vida en 1989 en la gestión de Carlos Salinas de Gortari con el nombre de Programa Nacional de Solidaridad, dirigido a los sectores con más pobreza en México.
Después de la crisis de 1995, se utilizó una tarjeta electrónica para dar paso al Programa de Canasta Básica Alimentaria para el Bienestar de la Familia.
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1997, se transformó en Programa de Educación, Salud y Alimentación o "Progresa", con el mismo fin.

Por último, desde 2002, en el sexenio de Vicente Fox, surgió el Programa Oportunidades y así permaneció hasta el sexenio de Calderón y los primeros dos años del de Enrique Peña Nieto.





PROCAMPO.- El objetivo del Programa de Apoyos Directos al Campo, actualmente denominado PROCAMPO Productivo, es complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano, ya sean de autoconsumo o de abastecimiento, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país en su conjunto; así como incentivar la producción de cultivos lícitos, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al Programa, de acuerdo a lo que establece la normatividad vigente.
Si bien, el programa ha contribuido a la regularización de la tenencia de la tierra, la realidad es que la producción que se genera a partir de estas transferencias, sólo permite cubrir el autoconsumo, impidiendo que el grueso de los beneficiarios alcance un mejor nivel de vida, más aún, las características del programa no permiten generar una producción que sea competitiva con los estándares internaciones, ni mucho menos el nivel de precios que impera en el mercado.




VIVIR MEJOR.- La política social cambió con la llegada de Felipe Calderón en 2006.
Los principales objetivos del programa son los siguientes:
•       Impulsar el desarrollo de las capacidades de los mexicanos, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles acceso a la educación, salud y una vivienda digna.
•       Proporcionar una Red de Protección Social, que evite la pérdida catastrófica en las familias más pobres, ante la presencia de enfermedades o la pérdida del empleo.
•       Facilitar el acceso al empleo formal a todas las mexicanas y mexicanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y la política económica.
Vivir Mejor incorpora criterios de sustentabilidad de la Política Social. Reconoce que no sólo hay que estrechar la brecha entre pobres y ricos, sino también entre la armonía de la naturaleza y el hombre. La idea es tomar en cuenta los programas existentes y complementarlos con acciones nuevas que se irán incorporando bajo el principio de coordinación institucional, con la finalidad de alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante los avances conseguidos gracias a los esfuerzos de la sociedad mexicana, no son suficientes porque aún tenemos más de 14 millones de personas sin la capacidad para adquirir una canasta básica alimentaria; también existen más de 21 millones de personas que no pueden adquirir dicha canasta y al mismo tiempo efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vivienda y  servicios de energía, gas y agua.



41 comentarios:

  1. quien esta haciendo su tarea apenas?

    ResponderBorrar
  2. No se si la profesora de Estructura quiera escuchar toda la información :c

    ResponderBorrar
  3. El programa, ahora llamado 'Prospera' (Nombre designado en el sexenio de Enrique Peña Nieto)
    Esa información esta mal, le cambiaron el nombre a PROSPERA en el sexenio de Vicente fox

    ResponderBorrar
  4. Hay un vato comentando mamadas expulsen lo alv

    ResponderBorrar
  5. El ayuwoki viliyin ha sido derrotado por el ainoyuwanmi uno, do, tre, cuatro

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  7. Bad Bunny es el mejor artista de la historia y Cristiano Ronaldo el mejor futbolista de todos los tiempos SIUUUUUUUUUU

    ResponderBorrar
  8. Alguien para jugar LOL Wild Rift?

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Jaja no eh hecho la tarea jaja, aiudaaaaaaaaaa!!
    Pinche cataaaaaaa!!
    :(

    ResponderBorrar