La llegada del
neolibaeralismo cambió el concepto mismo del trabajo; no se considera más un
medio para el desarrollo de las facultades humanas y para el mejoramiento de la
sociedad, sino una mercancía barata, intercambiable y prescindible ( se dice de
aquello de lo cual alguien puede abstenerse, privarse o evita). La mayor crisis
que enfrenta el capitalismo actual en todo el mundo, está relacionada con el
empleo o mejor dicho, con la falta del mismo.
En México, las
nociones de “competitividad” y “productividad” propias de la teoría económica
monetarista han intentado permear la regulación laboral para volver flexible el
trabajo, es decir para facilitar la contratación a inversionista y empleadores
que maximizan las ganancias a costa de la reducción de los sueldos y la desaparición
de las prestaciones. Esta flexiblización está relacionada con los cambios
paulatinos que ha expermentado la Ley General del Trabajo en los últimos años.
Las normas de
competencia laboral son estándares reconocidos por trabajadores y empresarios,
que describen los resultados y requisitos de calidad esperada en el desempeño
de una función productiva.
Describen los
conocimientos, las habilidades y destrezas, las actitudes y valores que debe
poseer un trabajador competente.
Estas normas permiten
al TRABAJADOR evaluar su desempeño frente a estándares reconocidos
nacionalmente y certificar su competencia, obteniendo reconocimiento por parte
del estado y del sector productivo de su competencia laboral.
Para las EMPRESAS
significa Aumentar la confiabilidad de los clientes hacia la empresa, al tener
trabajadores certificados en su competencia laboral. También brinda la
posibilidad de optimizar los procesos de gestión humana, la adopción de este
modelo además garantiza la efectividad de las acciones de capacitación; y
permite desarrollar coherentemente los sistemas de Gestión de la Calidad.
Para las ENTIDADES
EDUCATIVAS las normas de competencia laboral permiten diseñar y ofrecer
programas de formación pertinentes para el sector productivo.
El Registro Nacional
de Estándares de Competencia es un catálogo donde puedes encontrar todos los
Estándares de Competencia que describen, en términos de resultados, el conjunto
de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requieres para
realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo y es
el referente que permite evaluar tus competencias y en su caso, obtener un
certificado que lo respalde. La consulta es pública y gratuita.
http://www.conocer.gob.mx/index.php/estandaresdecompetencia
Una Norma Técnica de
Competencia Laboral refleja:
*Los conocimientos y
habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral.
*La competencia para
trabajar en un marco de seguridad e higiene.
*La aptitud para
responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo.
*La habilidad de
transferir la competencia de una situación de trabajo a otra.
*La capacidad para
desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros.
*La aptitud para
enfrentar situaciones contingentes.
*Las NTCL, son
definidas por empleadores y trabajadores, tienen reconocimiento nacional y
consideran los distintos niveles de competencia.
La CERTIFICACIÓN es
el reconocimiento formal de la competencia adquirida por los individuos a lo
largo de su vida, independientemente del modo en que haya sido alcanzada. El
proceso de certificación está conformado por dos niveles de operación: el
administrativo, que se refiere al recorrido de un candidato por diferentes
instancias, etapas y procedimientos hasta alcanzar la certificación de su
competencia y el técnico que implica tanto la evaluación de la competencia del
candidato como el aseguramiento de la calidad de todo el proceso.
La evaluación basada
en criterios de competencia laboral, como herramienta de la certificación, es
el procedimiento mediante el cual se recogen suficientes evidencias sobre el
desempeño laboral de un individuo, de conformidad con una Norma Técnica de
Competencia Laboral establecida para una función laboral específica. Mientras
que el aseguramiento de la calidad se refiere al proceso que garantiza que los
procedimientos implicados en la certificación se realizan de conformidad con
los lineamientos administrativos y técnico metodológicos diseñados para este
fin.
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