Las actividades
económicas de producción y distribución de bienes y servicios son muy diversas
y las realizan las empresas o el sector público. Dada la gran variedad de las
mismas tradicionalmente se han agrupado en tres categorías o sectores
económicos:
*SECTOR PRIMARIO o
también llamado SECTOR AGROPECURIO, que comprende aquellas actividades
relacionadas directamente con los recursos naturales sin que éstos se
transformen, dedicadas solamente al desarrollo de los mismos. Incluye la
agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc.
*SECTOR SECUNDARIO O
INDUSTRIAL, que abarca todas las actividades que transforman físicamente las
materias primas o bienes en otros más aptos para el consumo. Estas actividades
fabriles son muy diversas: energía, textil, metal, maquinaria, química,
electrónica, automóvil, y un largo etcétera.
La
clasificación tradicional incluye la construcción, pero debido a la gran
importancia de esta industria y a sus particularidades, con frecuencia se la
considera de manera independiente.
*SECTOR TERCIARIO O DE
SERVICIOS, que engloba al resto de actividades no incluidas en las categorías
anteriores, caracterizadas por proporcionar la prestación de servicios, y no
bienes tangibles: comercio, enseñanza, sanidad, transporte, comunicaciones, turismo,
banca, etc.
Estos tres sectores
económicos están interrelacionados y se necesitan mutuamente.
En el caso de la
agricultura, se necesitan una serie de herramientas y máquinas, abonos y
semillas que previamente se han
producido en la industria; una vez obtenidos los bienes agrícolas vuelven a
conectarse a los otros sectores: o bien se dirigen a la industria para su
transformación (por ejemplo, las frutas para hacer mermeladas), o bien se
comercializan en fresco a través de los servicios de almacenaje, transporte y
venta al por menor.
También el sector
industrial requiere para su actividad del sector primario, que le abastece de
materias primas, y del terciario, para llevar sus productos desde las fábricas
hasta el consumidor (comunicaciones, transporte, comercio, publicidad, etc.).
O pensemos en la
prestación de un servicio, como puede ser el trabajo de un médico: para ejercer
su actividad necesita disponer de material e instrumentos y un local, muebles,
etc., obtenidos todos ellos en la industria. Además el médico tendrá que
utilizar una serie de servicios adicionales, como la comunicación, el
transporte o la formación.
Por otra parte, la
existencia de un sector de servicios suficientemente fuerte es imprescindible
para el buen desarrollo de los otros sectores, debido a que incluye las
infraestructuras básicas. Por ejemplo, un país que no cuente con una sólida
infraestructura de servicios como el transporte, las comunicaciones, la banca o
los servicios profesionales, difícilmente podrá desarrollar de forma eficiente
su industria o el sector primario.
En principio se
podría pensar que los tres sectores deberían estar equilibrados. Sin embargo,
suele ocurrir que a medida que un país se desarrolla económicamente, pierde
protagonismo el sector primario a favor de las actividades industriales y,
sobre todo, de servicios. Es lo que se denomina TERCIARIZACIÓN de la economía,
es decir, es la transformación de las actividades económicas hacia unas más
enfocadas al sector de servicios , o también llamadas actividades terciarias.
Este fenómeno es más notable en las economías desarrolladas o países
industrializados en donde la estructura económica ha cambiado hacia una basada
fundamentalmente en el sector de servicios en detrimento del sector industrial.
La principal causa de
la terciarización de la economía ha sido el incremento de la renta de las
familias que les ha permitido un mayor consumo de servicios de salud,
educación, turismo, hoteleros, seguros, transporte entre otros. Las familias
empiezan a gastar cada vez una mayor proporción de sus ingresos en distintos
servicios mientras que su gasto proporcional en bienes primarios e industriales
cae, así esta restructuración del presupuesto de las familias es reflejada en
el cambio de la producción de la economía, favoreciendo el sector de servicios.
Este no es un
fenómeno reciente pues inicio desde la última fase de la revolución industrial,
a inicios del siglo 20, y se ha en intensificado décadas recientes como
consecuencia de la globalización que ha
impulsado el desplazamiento de los centros industriales de los países
desarrollados a países en desarrollos.
Al crecer la terciarización, crecen también las necesidades de las empresas y es ahí donde vemos LA TERCERIZACIÓN, O SUBCONTRATACIÓN o también llamado OUTSOURCING, que es la contratación de un proveedor
externo para realizar actividades que se realizaban o podrían realizarse en la
empresa, creció en las últimas décadas de la mano de comunicaciones más fluidas
y ajustes de costos, en muchos casos forzosos.
Las grandes empresas
han dejado de operar en forma directa ciertas áreas de su negocio, para
enfocarse en sus "actividades centrales", generando muchas
oportunidades para pymes especializadas. Inicialmente se tercerizaron
actividades de apoyo (comedor, limpieza, telecomunicaciones, etc.), pero la
tendencia incluye actualmente funciones más calificadas como relaciones
públicas, sistemas o marketing.
Por otra parte,
también las pymes y nuevos emprendimientos evalúan cada vez más desde sus
comienzos, el trabajo en red, subcontratando todas aquellas tareas que no
forman parte de su núcleo diferencial.
¿Cuáles son las
ventajas y desventajas básicas del "outsourcing" o tercerización?
*Ventajas de
tercerizar
Da tiempo para
enfocarse en las actividades vitales para el agregado de valor del negocio.
Permite encontrar
ayuda experta, de forma temporaria y sin compromisos a largo plazo.
Para las empresas contratantes,
el aporte de pequeñas empresas diversas resulta en mayor versatilidad y nuevas
ideas que pueden faltarle internamente.
El proceso de
tercerizar resulta una base de lanzamiento para nuevas empresas, en muchos
casos desprendidasde las grandes.
Permite sumar
esfuerzos, apoyándose en quienes ya hacen bien ciertas actividades.
Permite ocupar menos
espacio de trabajo.
En muchos casos, se
convierten en variables costos que de otra forma serían fijos
*Desventajas de
tercerizar
Para un
funcionamiento sin fricciones exige entornos más cooperativos que la típica
relación de proveedor-cliente.
Puede afectar la
confidencialidad.
Puede llevar tiempo
llegar a acuerdos claros sobre obligaciones y responsabilidades de cada parte.
Puede perderse el
control sobre el producto final y verse afectada la calidad.
Puede requerir
capacitación y actividades de integración regulares para mantener el trabajo en
equipo.
Requiere de un análisis
costo-beneficio para evitar costos ocultos.
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